AMLO responde a peticiones de renuncia de López-Gatell: No hay funcionario en el mundo como élEl subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Foto: Benjamín Flores
Publicidad
Redacción/Proceso

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador atajó la polémica desatada que promueve la renuncia del subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell: aseguró que no hay “un funcionario en el mundo” como él y que ha sido de mucha ayuda para su gobierno frente a la pandemia por Covid-19.

“Para nosotros ha sido de mucha ayuda la participación del doctor Hugo López Gatell. Ha sido ejemplar. No creo que haya un funcionario en el mundo con esas características, es de primera el doctor Hugo López Gatell, preparado, es un gran profesional”, dijo en su conferencia matutina.

Publicidad

Por segunda vez en la semana, el tabasqueño defendió al encargado de controlar la pandemia en México, luego de que éste se fue de vacaciones a Oaxaca en medio de la segunda ola de contagios por el SARsCOV-2.

Destacó que López Gatell es “especialista en pandemias, preparado, con cultura general, con capacidad de exposición, porque es muy importante saber transmitirle al pueblo lo que debe hacerse, él tiene mucha capacidad para eso, además, honesto, honrado”.

Incluso, pidió a su vocero, Jesús Ramírez, que pusiera en la pantalla el currículo del subsecretario y destacó su trayectoria académica, con énfasis en que estuvo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), “es de lo mejor, es un sueño”, dijo.

Y, al terminar el alabo, se preguntó “¿cómo vamos nosotros a deshacernos del doctor Hugo López Gatell?” El presidente López Obrador preguntó quiénes pedían la renuncia del funcionario y él mismo mencionó al historiador y escritor Enrique Krauze; entonces, propuso:

“¿Por qué no se produce un debate entre Hugo y Krauze? Sería muy bueno a ver que nos dice el doctor Krauze o cualquier otro comunicador”. Y de entre los propios reporteros, salió la mención del periodista Ciro Gómez Leyva.

El tabasqueño reiteró que “hay una campaña de desprestigio” contra López Gatell. “Se me hace muy injusta porque ha estado aplicado de tiempo completo. Imagínense la presión que significa estar conduciendo acciones de la pandemia, con todo el dolor, con toda la tristeza, porque es un hombre sensible y humano y golpes y golpes y golpes”.

Y remató:

 “Se me hace injusto. Que se escuche bien y se escuche lejos, nosotros lo consideramos un excelente servidor público”, igual que al secretario de Salud, Jorge Alcocer y a todo el equipo del sector que atiende la pandemia.