Publicidad

San Diego de la Unión, Guanajuato; mayo 12 del 2020. Gracias a la firma del convenio específico de adhesión para el otorgamiento del “Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, con la intervención de la Secretaría de Gobierno, a través del Sistema Estatal de Seguridad Pública, firmado por nuestro Presidente Diego Alberto Leyva Merino, se llevó a cabo la instalación de 28 cámaras periféricas 24 ubicadas en siete puntos estratégicos de la cabecera municipal y 4 en la localidad la Noria de Alday, para concluir el proyecto de video vigilancia del sistema de emergencias C.A.LL.E. vinculado al Centro de Mando Único C5i de gobierno del estado.

Lo anterior permitirá un mayor y mejor control de lo que pasa a lo largo y ancho de la ciudad, así como el fortalecimiento a las medidas de prevención del delito, reacción y atención a emergencias, agilizando el tiempo de respuesta y contribuyendo sin duda a incrementar la seguridad en nuestro municipio.

 
Publicidad

Estos puntos de vigilancia tecnológico se conforman de tres cámaras fijas y una de seguimiento automático, que se activa con el sonido, el movimiento, los cambios en la huella de calor —o una combinación de estos factores— el enfoque y cambios en el campo de visión cubren ahora la Calle José María Morelos y Mena; la Calle Vista Hermosa y Calle Allende; la Calle Libertad y Rubí; la Calle Zaragoza y Calle Sur; Calle Corregidora y de Guadalupe; la Calle Hidalgo y Benito Juárez; y en la localidad la Noria de Alday en las calles San Isidro y San Rafael.

Su funcionamiento facilita, ante algún reporte ciudadano, la identificación de presuntos responsables de faltas administrativas o delitos, el resguardo y respaldo de evidencia necesarias para el esclarecimiento de los hechos que en determinado momento pudiera requerirse por el personal de la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad o por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Además, cabe mencionar, en el 2019 se invirtió en materia de seguridad poco más de 3 millones 467 mil pesos — aportando el municipio el 20 por ciento de los recursos asignados — destinado al pago de sueldos y prestaciones de los elementos operativos, permitiendo un avance en la atención a la recomendación salarial publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato de número 174 de fecha 30 de agosto del 2018. Por otra parte, se destinó en rubros como capacitación y profesionalización; equipamiento policial; tecnologías de la información; materiales y útiles de oficina, no solo para la corporación de Seguridad Pública y Movilidad, también para la Coordinación de Protección Civil. En el 2020, al municipio fueron asignados cerca de medio millón de pesos; como fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato de número 22 de fecha 30 de enero del 2020, con lo que al momento el estado de fuerza se ha fortalecido con 5 patrullas nuevas modelos 2019 y 2020, cascos y chalecos balísticos.

Permitiendo así realiza los rondines tanto en patrulla como a pie tierra, los operativos inter municipales y en acompañamiento de la Guardia Nacional, las pláticas de prevención del delito y de difusión para el conocimiento del Bando de Policía y Buen Gobierno, entre otras acciones más, contribuyendo a incrementar a 79 por ciento el cumplimiento de los 45

Compromisos Municipales en materia de Seguridad Pública, a fin de mantener un ambiente de orden y paz social, al que todas las mujeres y hombres sandieguenses aspiramos.