Publicidad

San José Iturbide, Gto.– Integrantes del H. Ayuntamiento a través de un acto cívico conmemoraron el 173 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en el cual rindieron honores para recordar tan significativa fecha para los mexicanos.

En el acto se contó con la participación del alcalde municipal C. Genaro Martin Zúñiga Soto, el sargento Primero del Arma Blindada, Santiago García Gómez en representación de la Décima Sexta Zona Militar; la presidenta del Sistema Municipal DIF, Verenice Rico Merlo; los regidores Mario Armando Lugo Álvarez, la Lic. Teresa Rocío González Maldonado y Lic. Mireya Montes Sánchez; el Mtro. Roberto Carlos Hernández Soto, encargado de despacho de la Secretaria del H. Ayuntamiento; el director de Educación, Alberto Narváez Reyes; María Guadalupe Hernández Sánchez, Reina de las “Fiestas Patronales 2020” y Norma Rubí Hernández Palomino, Reina de las “Fiestas Patrias 2020”.

Publicidad

La ceremonia dio inicio con los honores a la bandera, posteriormente el alcalde municipal resaltó en su mensaje la importancia que tienen este acontecimiento histórico para los mexicanos.

“Es nuestro deber conmemorar esta fecha, como una manera de reflexionar sobre los altos costos que ha tenido la libertad en México. Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia, Juan de la Barrera y Vicente Suárez, son símbolos de libertad y entrega. Su figura sirve para resaltar el valor supremo que debemos tener como mexicanos, que es la soberanía nacional”, resalto el presidente municipal en su mensaje.

“Los héroes a los que hoy nos referimos son sumamente importantes en la historia de nuestro país, nos mueven a la admiración y nos alientan a cumplir con el deber que tenemos como mexicanos. Somos una nación que respira democracia, independencia y libertad, es por eso que todos debemos trabajar juntos por un municipio próspero, unido y justo”. Concluyó el primer edil.

Por su parte, el director de Educación Alberto Narváez Reyes, compartió una reseña histórica acerca de los acontecimientos ocurridos el 13 de septiembre de 1847, en el marco de la invasión estadounidense al territorio mexicano, en el cual los jóvenes cadetes sacrificaron su vida para defender el Castillo de Chapultepec, entonces sede del Colegio Militar.

De igual forma, en el acto cívico se realizaron los honores fúnebres, y se concluyó con el depósito de la ofrenda floral y una guardia de honor por parte de los integrantes del H. Ayuntamiento en el Asta Bandera del Jardín Principal en memoria de los Niños Héroes.