Publicidad

Daniel Ortiz Doctor Mora.- Con la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato las sanciones y disposiciones secundarias a quien no porte el cubre bocas en territorio doctormorense, se concluyó el proceso legal para que el municipio pueda sancionar a quien no cumpla con dicha determinación en territorio doctormorense.

Publicidad

Lo anterior se dio a conocer este lunes a temprana hora una vez que en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato con fecha del pasado viernes 22 de enero se publicaron las propuestas que previamente fueron aprobadas por el Ayuntamiento.

“Es obligatorio el uso del cubre bocas o mascarillas para todas las personas que habiten y transiten en el municipio de Doctor Mora, en vías o espacios públicos o de uso común en el interior de establecimientos, de industrias o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros de comercio considerados como esenciales o no esenciales; así como usuarios, operadores y conductores del servicio de transporte de pasajeros; su uso es complementario a las medidas adicionales dictadas por la autoridad sanitaria, para mitigar y controlar los riesgos de salud que implica la enfermedad por SARS-CoV2 (COVID-19)”, se pudo leer en el Periódico Oficial.

Entre las medias complementarias se encuentra: el resguardo domiciliario, cuando sea posible; mantener una distancia de al menos 1.5 metros entre las personas; el lavado frecuente de manos, con agua y jabón; uso de gel antibacterial; evitar tocarse la cara, ojos, nariz y boca.

Así como cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o ángulo interior del brazo; no escupir, en caso de ser necesario, utilizar pañuelo desechable y tirarlo correctamente a la basura; abstenerse de saludos que impliquen el contacto físico; y aquellas que se determinen las autoridades sanitarias del Estado de Guanajuato.

De las sanciones se aplicarán las establecidas en el artículo 40 y 42 BIS del Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Doctor Mora.

Lo que dice el ARTÍCULO 40.- A quienes infrinjan o cometan las faltas administrativas contenidas en el presente Bando, se les impondrá sin seguir el orden establecido, las siguientes sanciones: Amonestación; Arresto hasta por treinta y seis horas; Multa conmutable por arresto hasta por treinta y seis horas; y Trabajo comunitario o servicio social en favor del municipio.

En el caso de las sanciones económicas se estableció que en el caso de que una persona no cuenta con cubre bocas o mascarilla en espacios públicos, será un máximo de 10 UMAS que asciende hasta los 896. 2 pesos; y una mínima de 5 UMAS que asciende a los 448 pesos.

En cuanto a la falta de cubre bocas dentro de establecimientos privados la multa económica máxima son 15 UMAS 1 mil 344.3 pesos y la mínima de 896.2 pesos.