La CNDH llamó a reducir la brecha digital, favorecer el desarrollo de competencias y habilidades tecnológicas. Foto: Miguel Dimayuga La CNDH llamó a reducir la brecha digital, favorecer el desarrollo de competencias y habilidades tecnológicas. Foto: Miguel Dimayuga
Publicidad

Redacción/Proceso

CIUDAD DE MÉXICO.- En el contexto del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (TIC), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades a “fortalecer sus acciones para reducir la brecha digital, favorecer el desarrollo de competencias y habilidades tecnológicas” a fin de “garantizar una sociedad de la información particularmente incluyente de los grupos de atención prioritaria”.

Publicidad

El organismo resaltó que la persistencia de la brecha digital se aprecia en que el uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) se concentra en las zonas urbanas, de manera que los estados con los porcentajes más bajos de usuarios de internet son Chiapas (57.6%), Oaxaca (62.9%), Tlaxcala (64.2%) y Puebla (65.6%).

La CNDH reconoció el compromiso expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “para que toda la población tenga acceso a Internet”, como lo enunció el sábado 11 en Nayarit.

En un comunicado, el organismo consideró “muy alentador para el desarrollo del país y de la sociedad mexicana en su conjunto” el anuncio presidencial, además de que “representa la oportunidad para que los sectores privado y social apoyen tal propuesta del gobierno federal, desde su respectivo ámbito de competencias”.

Apuntó que las medidas que se tomen deberán encaminarse a “incrementar la cobertura y disponibilidad de las TIC, además de impulsar acciones que permitan un mayor uso de las mismas al reconocerles como fuente de desarrollo y medio para que las personas adquieran conocimientos y ejerzan sus derechos”.

Retomó cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), elaborada por el INEGI en 2018, en la que se establece que 52.9% de los hogares mexicanos cuentan con internet y 65.8% de población mayor a los seis años la usa.

En tanto la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) informó que a finales de 2018, TRES mil 900 millones de personas en el Mundo, es decir 51.2%, utilizaban internet, pero que en los países con menor desarrollo el porcentaje es de 45%.

La CNDH recordó que el artículo sexto constitucional obliga al Estado a garantizar el acceso a las TIC, de la misma manera que a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha de internet.

El organismo sugirió atender las recomendaciones de la UIT que, si bien no son vinculantes, “permiten la interoperatividad de las TIC, posibilitan las comunicaciones globales de los distintos países al utilizar un mismo lenguaje; instauran igualdad de condiciones en el acceso a nuevos mercados emergentes; favorecen la creación de infraestructura de los países en desarrollo, y reducen los costes para fabricantes, operadores y consumidores”, además de que contribuyen a alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Con información de Proceso