Publicidad

San Luis de la Paz, Gto.-  En la esquina de Michelena y Victoria, frente a la Pila del Gato, se sitúa una piedra cuyo significado es ignorado por muchos.

Según la tradición oral, en la Época Colonial sirvió como mojonera (una señal), para fijar el límite del barrio chichimeca, que lo dividía del resto de la población.

Publicidad

De ahí, hacia el este, rumbo al municipio de Victoria, se consideraba el área chichimeca.  Incluía, el sitio del Santuario de Guadalupe, que originó el nombre de esa colonia de indómitos guerreros.

Esta mojonera no fue la única que se colocó en nuestra ciudad.

Según Don Ricardo Soltero “El Químico” (+) existieron por lo menos cuatro más, una en cada punto cardinal, para señalar los límites del pueblo.

De acuerdo a lo que otros estudiosos de la historia local le dijeron, la del norte quedaba en la colonia de La Banda, la del sur en la colonia del Internado, la del este por el cerro del Chorrito, y la del oeste por la colonia de La Purísima.

Así que mucho cuidado con destruir cualquier propiedad, porque en San Luis de la Paz hasta la piedra más insignificante tiene su historia.