covid-19 virus lockdown - sad and worried man on his 30s or 40s covered with medical mask thinking and feeling scared in quarantine following stay at home instructions to contain virus pandemic
Publicidad

La crisis sanitaria ha traido consigo; falta de campo laboral, deficiencias en los sectores de Salud, suspensión y nuevos métodos de aprendizaje en el sector educativo, perdidas humanas. Sin embargo esto no ha sido suficiente, la emergencia en salud mental a aumentado y empeorado la situación.

La Secretaría de Salud, en coordinación con la UNAM, aplicaron cuestionarios para detectar la salud mental de los mexicanos a causa del COVID – 19, entre los resultados destacó un aumento en el consumo de sustancias alcohólicas, tabaco y mariguana.

Publicidad

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemora hoy, el estudio encontró que el consumo de dichas sustancias es la segunda causa, después de la violencia, por la que los mexicanos están solicitando ayuda en el contexto de la emergencia sanitaria.

Según los encuestados el abuso de alcohol tienen dos veces más posibilidades de tener deseos de hacerse daño o morirse. Los que consumen tabaco tienen tres veces más posibilidades de sentir dichas emociones y quienes consumen sustancias psicoactivas tienen hasta siete veces más probabilidad.

José Javier Mendoza, jefe de Área Médica en Servicios de Atención Psiquiátrica de la Ssa, advirtió que el consumo de sustancias siempre es un riesgo, pero se potenció.

Desde la llegada del covid hemos visto que la salud mental se convirtió en uno de los puntos más vulnerables. Esta pandemia nos enseñó que nuestra salud mental es más frágil de lo que creíamos”, reconoció.

Jacqueline Cortés, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, expuso que antes de la pandemia se vivía una emergencia en salud mental que se exacerbó.

Aparte del pensamiento en la muerte, Jaqueline Cortés, indicó que otras conductas de riesgo identificadas son ansiedad o síntomas depresivos, los cuales juntos con el pensamiento de querer hacerse daño y alguna sustancia en el cuerpo podrían ser perjudiciales.