Publicidad

León, Gto. La exalcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez fue detenida esta mañana, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el presunto delito de peculado, así lo pudieron confirmar algunas fuentes a Zona Franca.

Se espera que alrededor de las dos de la tarde Botello comparezca ante ante el Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

Publicidad

La audiencia sería bajo el sistema penal tradicional, ya que durante las denuncias el nuevo sistema penal acusatorio no era aplicado.

La acusación

Aunque Botello Santibáñez perdió su fuero el pasado 31 de agosto de 2018, cuando concluyó su periodo como legisladora federal por el PRI; interpuso un amparo que había imposibilitado su detención, hasta esta mañana.

Aunque la ex diputada  tiene 11 procesos legales en su contra que se desprenden de su gestión en la administración 2012- 2015 al frente de la alcaldía de León, y de ellos se genera un daño al erario que asciende a poco más de 4 millones de pesos.

Agentes de la Fiscalía General del Estado fueron quienes realizaron la detención de la exalcaldesa priista, quien tiene 11 procesos legales en su contra en continuación con el expediente de averiguación previa 101/2015, del que se desprende un daño al erario por un millón y medio de pesos.

La investigación en contra de la exalcaldesa corrió a cargo de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.

Y fue en octubre de 2017 cuando el gobierno de Miguel Márquez Márquez solicitó un proceso de desafuero para Botello Santibáñez, quien fungía como legisladora federal.

Botello Santibáñez fue detenida poco antes de las 6:00 de la mañana, en su domicilio ubicado en el municipio de León.

Audiencia privada

La exalcaldesa priísta Bárbara Botello, se encuentra a disposición de la subprocuraduría general de justicia región A, en espera de ser presentada ante un juzgado.

Acusada de peculado será llevada a los juzgados para desarrollar su audiencia basada en el sistema tradicional, es decir, será privada.

Será una jueza la que lleve el caso de audiencia en el juzgado tercero de lo penal.

La alcaldesa será llevada ante las autoridades del poder judicial a fin de que se defina su situación jurídica.

Abogados presentados en los juzgados acudieron a las instalaciones del Ministerio Público, a fin de presionar a las autoridades para que sea presentada.

Martín Ortíz , exsecretario de Ayuntamiento estuvo en los juzgados en el Cereso, junto a los abogados de la ex alcaldesa,

Información en proceso 

“Con Información de Zona Franca”