Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador, ya declarado este día Presidente electo, fue recibido en las calles por miles de personas durante el trayecto de su casa al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). “¡Suerte, Presidente!”, le gritaban. “¡Mucha suerte!”. López Obrador arribó a las instalaciones este día, a las 13:05 horas. A las 13:23 horas, recibió la constancia de mayoría.

“Actuaré con rectitud y con respeto a los potestades y a la soberanía de los otros poderes”, prometió. “No habré de entrometerme de manera alguna a las resoluciones que a ustedes competen”, dijo a magistrados.

Publicidad

“La gente votó porque en México exista un verdadero Estado de Derecho, y no la simulación que ha persistido desde el porfiriato”, dijo. “Considero que otros de los mandatos de la mayoría es el evitar la violencia, atendiendo para ello las causas que la originan y reformular la política de seguridad, hoy centrada casi exclusivamente en el uso de la fuerza, a fin de construir la reconciliación nacional”.

López Obrador empezó su primer mensaje como Presidente electo recordando el nacimiento de Emiliano Zapata. “Y hace un año, un día como hoy, falleció un amigo entrañable, Jaime Avilés”. Hizo un homenaje a todos los líderes sociales que contribuyeron al cambio verdadero, que ya fallecieron, pero que “seguramente están muy contentos en la gloria, porque el infierno no existe para la gente que lucha por la justicia”.

El ahora Presidente electo brindó homenaje al pueblo de México por su evidente compromiso con la democracia, y por darle sus votos, lo mismo que a los adversarios que aceptaron su victoria. “Brindo homenaje al pueblo de México por su evidente vocación democrática. Agradezco a los ciudadanos que depositaron en mí su confianza y reconozco la madurez política de quienes aceptaron los resultados electorales. No cabe duda que vivimos momentos electorales, momentos verdaderamente históricos”.

“Solo me resta decir que siempre he actuado guiado por principios y soy perseverante, ninguna tentación me quitará la autenticidad o desviará mi camino en busca del humanismo y la fraternidad. Reitero voy a cumplir todos los compromisos de campaña, no les voy a fallar a los ciudadanos”.

Janine Otálora Malassis, presidenta del TEPJF, dijo que el día de hoy se materializan la Constitución y la democracia.“Y luego de tres revisiones de los resultados del proceso electoral del 1 de julio, se ha llegado a este momento histórico. El proceso electoral 2018, que implicó a todos los ciudadanos del país y que incluyó a 56 millones de personas, se critaliza hoy con la entrega de la constancia como Presidente electo a Andrés Manuel López Obrador”, añadió la Ministra.

“El sistema electoral gira en torno al reconocimiento de una cuestión fundamental: el poder del voto ciudadano, y el incomensurable compromiso de ser votado. La ciudadanía emitió su voto libre e informada, pese al contexto de violencia y la complejidad del proceso electoral, el mayor de la historia de México.”, planteó en el discurso previo a la toma de protesta a AMLO.

“Reconocemos el papel desempeñado por el INE, y un gran reconocimiento a todos los ciudadanos que fungieron como representantes de casilla, a los representantes de los partidos políticos y a los ciudadanos que salieron en forma masiva a votar en libertad”, dijo la Ministra.

La justicia electoral es la expresión máxima de la democracia, dijo la Ministra Otálora. “Es por ello que esta sesión solemne tiene un valor especial: además del reconocimiento del Presidente electo, es lograr que el Estado de Derecho se cumpla en paz social”.

Durante su trayecto de su casa al Tribunal Electoral, Andrés Manuel fue acompañado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas; el futuro director de Comunicación Social de la Presidencia, César Yáñez, y por uno de sus hijos.

Acompañaron a López Obrador diversos integrantes de su futuro Gabinete. Entre ellos Manuel Bartlett Díaz, futuro director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Rocío Nahle García, quien ocupará la Secretaría de Energía; Alfonso Romo acompañado de Germán Martínez; así como Luisa María Alcalde y Esteban Moctezuma, titulares de la Secretaría del Trabajo y de Educación, respectivamente.

Desde la mañana de este miércoles, decenas de personas se comenzaron a congregar en las inmediaciones del Tribunal Electoral para seguir la sesión y esperar el arribo de López Obrador.

Este mediodía, Janine Otálora Melasis, Magistrada presidente del Tribunal Electoral, declaró que “es válida la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos” y declaró Presidente electo a López Obrador, luego de que todos los magistrados votaron a favor del proyecto que declara la validez de la elección Presidencial.

Otálora Melasis destacó que fue una elección histórica por los resultados en las urnas y que la alternancia en el poder de partidos políticos es una realidad que se logra sólo con el voto ciudadano.