Publicidad

San Luis de La Paz, Gto.- El día de hoy concluyó el periodo de fiestas decembrinas y de inicios de año. Sin lugar a duda, son épocas en las que familias se reúnen y celebran juntos este período; en muchas ocasiones llegan a realizar fiestas con grandes congregaciones, acto que en años anteriores se realizaba sin ninguna preocupación.

Sin embargo, este año fue la excepción. Nos tocó vivir un diciembre en donde el semáforo de contingencia volvió a color rojo y muchas de las restricciones se endurecieron. Día con día del mes anterior, se le solicitaba a la población no realizar eventos masivos por el 12 de de diciembre, Navidad y año nuevo, debido al alto riesgo de contagio existente.

Publicidad

A pesar de las repetidas recomendaciones, resulta imposible controlar al 100% el actuar de la ciudadanía, por lo que un alza significativa en los contagios era de esperarse.

A inicios del mes de diciembre, los datos de la Secretaría de Salud de la entidad arrojaban que en el municipio se tenían identificados 1281 contagios y 90 fallecidos a causa del COVID-19. Al día de hoy, se tiene información de que son 1547 contagiados y 103 lamentables defunciones.

Dichas cifras dan a conocer que en menos de un mes se registraron un total de 266 nuevos contagios en el municipio, una de las alzas más altas que se hayan registrado en los últimos meses.

A pesar de esto, no todas las estadísticas son negativas, un punto importante a resaltar es que la cantidad de pacientes activos se redujo, ya que pasó de 115 a 37. Lo cual ayuda a reducir los niveles de saturación en los hospitales.

Estos datos se muestran con la finalidad de que la población reflexione sobre las consecuencias que puede tener el covid, el cual sigue paralizando continuamente las actividades en el municipio. Por lo que se les pide que si estuvieron en contacto con una persona contagiada o asistieron a una fiesta con gran asistencia, no salgan de casa; o si les resulta imposible aislarse, tome las medidas precautorias como uso de cubrebocas, lavado de manos, gel antibacterial.

Estas acciones pueden contribuir a reducir los contagios de manera significativa.