Publicidad

Guanajuato, Gto.- Con la presentación oficial de una Guía Nutricional para la selección de alimentos y bebidas en sesiones de trabajo en empresas, sector comercial, gobierno y sociedad en general se conmemoró el Día del Nutriólogo 2020.

El Dr. Daniel Díaz Martínez y la presidenta de DIF Estatal Lic. Adriana Ramírez encabezaron la conmemoración con 400 profesionales de la nutrición del sector salud de Guanajuato, 334 de ellos integrados a la Secretaría de Salud del Estado, dando muestra de un fortalecimiento que apuesta a la prevención.

Publicidad

Durante el acto fueron distinguidos especialistas en la materia, por impulsar programas y políticas públicas en favor de la nutrición de los guanajuatenses.

La guía presentada fue aprobada por la Subcomisión de Nutrición Estatal, y será difundida a todos los sectores, incluyendo el aparato gubernativo, abarca programas alimenticios y dietas para sugerirse en reuniones de trabajo, la misma fue diseñada por especialistas del DIF Estatal.

 El Dr. Daniel Díaz subrayó que los factores de riesgo a la salud que se relacionan con hábitos alimentarios han aumentado su prevalencia en la gran mayoría de los países desarrollados, particularmente en las últimas décadas y con una mayor incidencia en niños, en América Latina.

 Guanajuato en el panorama nacional de acuerdo a la más reciente encuesta ENSANUT, en sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años la media nacional es de 35.5 % y Guanajuato se ubica 10 puntos porcentuales por encima, en cambio en sobrepeso y obesidad en niños de 12 a 19 años la media nacional fue de 38.4 puntos y la estatal en 38.1 puntos.

 Esto refleja que la carga de enfermedad de los mexicanos nos está rebasando, sin embargo, en Guanajuato la esperanza de vida es por arriba de la medida nacional, pero existen 11 años de carga de enfermedad y de ahí vienen una seria de factores asociados a padecimientos crónicos degenerativos.

 Díaz Martínez dio a conocer que es necesario ser promotores de estilos de vida saludables y evitar el consumo de comida chatarra, ya que el crecimiento del sobrepeso y obesidad en la sociedad, se relacionan con la hipertensión, enfermedades del corazón algunos canceres como de colón y mama entre otros factores poco saludables como el tabaquismo y la diabetes mellitus.

 La atención de nutrición se basa en un sistema sanitario de atención primaria de salud que orienta sus estructuras, funciones y valores de equidad y solidaridad social, así como el derecho de todo ser humano a gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr”, expresó.

 Ante este panorama Guanajuato más que nunca necesita nutriólogos capacitados en materia de atención primaria a la salud, con la finalidad retomar el valor de equidad; trabajando transversalmente, mejorando la calidad de la atención y afrontando las consecuencias de la doble carga de la malnutrición que afecta a la población.