Foto: Especial.
Publicidad

 

 

Publicidad

Por Missael Rivera

Por tercer año consecutivo la fiesta cultural vuelve a la capital queretana. El ‘Hay Festival Querétaro’, proyecto que celebra la literatura, el arte y la ciencia, se llevará a cabo del 6 al 9 se septiembre. Son cuatro días donde más de 140  invitados procedentes de 16 países ocuparan el municipio de Querétaro para dar charlas, entrevistas y talleres diversos para todo público.

Las grandes ideas y pensamientos se verán distribuidos en 106 eventos, donde personajes emblemáticos de diferentes ámbitos podrán convivir con los asistentes.

Representantes de la literatura internacional como el estadounidense André Aciman, escritor de Call me by your name; la italiana Andrea Marcolongo, autora de El Griego, lengua de los Dioses; de Argentina, Patricio Pron, Elsa Osorio, Pedro Mairal y Viviana Rivero; los mexicanos Jorge Volpi, Mónica Lavín, Hugo Hiriart, Claudia Domingo; la canadiense Rosemary Sullivan, entre muchos más, son los encargados de difundir las letras y sus diversos usos para la expresión humana.

De igual forma, el Hay Festival 2018 presenta espacios para la discusión de las tecnologías, el consumo de la información, el periodismo y la investigación. Entre los expositores de dichos ámbitos, se encuentran los periodistas Denisse Dresser, Salvador Camarena, Lydia Cacho, la ganadora del premio Princesa de Asturias de Comunicación, Alma Guillermoprieto; así como el español Pablo Ferri y el argentino Andrés Oppenheimer.

Dentro del programa de este año, se encuentra la presentación de dos premios Nobel. El Nobel de la Paz, la musulmana y primera persona iraní en obtener el galardón, Shirin Ebadi. Así como el científico Venki Ramakrishnan, reconocido con el Nobel de Química por su trabajo en biología molecular.

Una de las características que distinguen al festival es su pluralismo, por tanto, el programa presenta actividades para los más pequeños. El Hay Festivalito contará con puestas en escena y eventos dirigidos a los menores en la búsqueda de ampliar la recepción de la cultura.

De igual forma, se presenta un apartado para los amantes de lo visual. El Hay Ilustrado presentará las participaciones de artistas plásticos, ilustradores, diseñadores y caricaturistas tales como: Bef (México), Giovanni Rigano (Italia), Raquel Riba Rossy (España), Peter Kuper (USA), y muchos otros más.

Los invitados y las ideas no son lo único que brillará en esta celebración artística, las sedes también lo harán. Entre los espacios destinados a ocupar se encuentra el emblemático Teatro de la Ciudad, la Cineteca Rosalío Solano, el Museo de la Ciudad, el Museo Regional y la Galería Libertad.

Para consulta de fechas, eventos y boletería: https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio