El embajador indio, Muktesh Pardeshi, consideró como “un tributo al poder cultural y literario” que su país fuera considerado invitado de honor. Foto tomada Twitter @CulturaUdG
Publicidad

 

 

Publicidad

Redacción/La Jornada

CIUDAD DE MÉXICO. India será el país invitado de honor en la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la cual se desarrollará en noviembre y diciembre de 2019. Este año para la edición 32 el invitado es Portugal.

La firma del convenio para formalizar la presencia de India la hicieron el embajador de ese país en México, Muktesh Pardeshi, y el presidente de la FIL, Raúl Padilla, quienes destacaron que será la primera vez que un país asiático es el invitado de honor al recinto ferial considerado el más grande en letras hispanas.

“Cada civilización es una visión del tiempo por sus instituciones, obras de arte, técnicas, filosofías, todo lo que hacemos o soñamos es un tejido en el tiempo. India para Octavio Paz fue eso, un museo vivo en el que coincidían la modernidad más moderna como él decía, como vestigios culturales milenarios. Será una ocasión idónea para el encuentro cultural y para que nuestras industrias editoriales tiendan puentes y se enriquezcan”, afirmó Padilla.

El embajador indio consideró como “un tributo al poder cultural y literario” que su país fuera considerado invitado de honor y recordó que en los años recientes el intercambio y la relación bilateral con México ha ido en aumento en ámbitos desde el político al comercial y ahora en lo cultural.

Reconoció que los autores mencionados por Padilla como referentes de la literatura india el cuentista Lokenath Bhattacharya, la novelista Ruth Jhabvaka o el poeta Rabindranath Tagore, son una parte de una industria editorial india que es una potencia también en la edición de libros relacionados con la ciencia y tecnología que “intentaremos traer” para mostrar toda la riqueza de modernidad del país asiático.

El diplomático recordó que India además será invitado en la próxima edición del Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato del 10 al 28 de octubre, por lo que los lazos culturales tendrán dos años manifestaciones muy intensas para entrelazarse.

Con información de La Jornada