Publicidad
Redacción Revolución

La Secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cometió “grandes errores” en el reporte de la refinería Dos Bocas. Por lo que la Sener va a dar una respuesta.

La funcionaria explicó que hay grandes errores en su análisis. Empezando por los trabajos en la preparación del sitio, que al final el costo fue menor al contratado. “Logrando un ahorro. Y también vamos a contestar”, dijo.

Publicidad

Asimismo, manifestó que la Auditoría dijo que no se hicieron trabajos de ingeniería, “eso es absurdo, ya que no se podrían diseñar equipos”.

Nahle detalló que al iniciar la obra de construcción “se hizo procura temprana de equipos críticos”, hubo ingeniería básica y nunca se duplicaron trabajos.

A través de Twitter, la secretaria aclaró que respecto al pago de los estudios de mecánica de suelos. Dichos estudios se realizaron en dos fases:

1) Al inicio del desmonte y despalme.

2) Cuatro meses después en la fase de excavación y medición.

Una de los estudios estuvo a cargo de la Comisión Federal de Electricidad.

No puedo decir que haya dolo…parece que hay mala fe o parece que hay ignorancia”, dijo Nahle en una entrevista de radio que dio a Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez.

Razón por la cual se solicitará a la Auditoría una revisión en la que vayan al sitio donde está la refinería “para que con papeles en mano…haga una puntual auditoría”. De igual forma, recordó que hace un año, solicitó a la ASF acompañarla durante la obra de Dos Bocas, sin embargo, esto no ocurrió.

El fin de semana, la ASF presentó su informe de 2019 en el que detectó “pagos hechos fuera de norma” por 75 millones 591 mil 93 pesos en la Refinería de Dos Bocas. Manifestó que existe duplicidad, diferencias de pagos por uso y cobro de maquinaria diferente a la ofertada y contratada.