Foto: Especial
Publicidad

Por Luis Uriel García

Publicidad

Poco a poco el torneo llega a su fin y ahora sólo quedan cuatro equipos en la lucha por levantar el trofeo de campeón del Guard1anes 2021; Cruz Azul, Puebla lograron ya sea por la diferencia de goles en el global, las anotaciones de visitante o la posición en la tabla superar los cuartos de final, el primero de ellos fue el Puebla.

La Franja tuvo un partido de ida bastante complicado pues el Atlas en ciertos momentos impuso su estilo de juego, esto le bastó para irse con un gol a favor. En la vuelta el Puebla inició muy atrás y casi no tuvo oportunidades hasta que en el minuto 24 Escoto tiró desde fuera del área, un disparo que pegó en el travesaño. A partir de ese momento el juego se trabó en media cancha con esporádicas ocasiones por bando.

El segundo tiempo Atlas mantuvo la versión defensiva con la que estaba desde el inicio, pero al minuto 69 Gustavo Ferrareis logró un desborde por el costado derecho y mandó un centro raso en busca de Santiago Ormeño, en la disputa por el esférico el defensa del Atlas, Anderson Santamaría, hizo contacto con el balón y lo mandó hacia su propia portería. Así, Puebla consiguió su pase a las semifinales gracias a su posición en la tabla, una instancia que no jugaba desde el 2009.

El líder del torneo, Cruz Azul, llegó al estadio Azteca con un marcador adverso de 2 a 1, además de algunas polémicas arbitrales, en especial sobre el penal marcado que le dio a los Diablos el segundo gol. Aun así, la Máquina se fue al frente desde el primer minuto de juego, y esto surtió efecto pues al minuto 10 Bryan Angulo hizo valido el centro de Jonathan Rodríguez para abrir el marcador. La alegría le duro poco tiempo debido a que Alexis Canelo al 13´ puso el global 2 a 3 favor el Toluca.

Para la parte complementaria Cruz Azul siguió con el manejo de los tiempos y al 78 Luis Romo fue derribado por el “Gallito” Vázquez, un penal que convirtió en gol el “Cabecita” Rodríguez; la Maquina puso fin a las esperanzas del Toluca con el gol de Santiago Giménez al minuto 93, pues puso en el global el 4-3 definitivo.

Mientras que el sábado fue de remontadas, el domingo se impusieron los que tenían ventaja desde la ida, primero fue Santos que tras el 2-1 a favor se metió a la casa de los Rayados, la Pandilla tenía la obligación de por lo menos meter uno si quería entrar a semifinales, y así fue, al minuto 29 el portero de los laguneros realizó un mal rechace pues despejó el balón hacia la mitad de la cancha, algo que aprovechó Maxi Meza para meter el gol de la clasificación momentánea.

Monterrey mantuvo ese resultado prácticamente todo lo que restaba del partido, pero en el tiempo de compensación llegó el tanto que necesitaban los Guerreros, pues igualaron 1-1 el partido, se fueron arriba en el global (3-2) con la anotación de Ronaldo Prieto al minuto 91 y así eliminar al Monterrey. 

El último encuentro de cuartos se jugó en el Azteca, las Águilas venían con la encomienda de marcar por lo menos dos goles después de haber perdido 3-1 frente a Pachuca, unos Tuzos que llegaron a la vuelta y se fueron al frente en el marcador desde el minuto 4 con el gol de Romario Ibarra, pero el América se fue al frente y antes de terminar los primeros 45 minutos le dio la vuelta al resultado con los goles de Roger Martínez y Luis Fuentes.

Al 52´ Roger puso el global 4 a 4 con un disparo desde fuera del área, un resultado que le daba el pase a las Águilas por la posición en la tabla, pero tan sólo diez minutos después Gustavo Cabral puso el 4-5 desde los once pasos, pues el defensa del América, Bruno Valdez había tapado un disparo con su mano. El América intentó hasta el final y de hecho empató el global al 73 con un golazo de tiro libre cobrado por Leonardo Suárez, pero gracias a los goles de visitante Pachuca se instaló en las semifinales.