Publicidad

Por: El Sol de México

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford está en pausa, pero ya hay un plan B. Se trata de la vacuna Sputnik V, fármaco ruso que se espera llegue en noviembre luego de que la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific adquiriera 32 millones de dosis contra el coronavirus Covid-19.

Publicidad

Durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que pese a la pausa en los ensayos en la vacuna de AstraZeneca, hay la garantía de que México tendrá más temprano que tarde el medicamento contra el coronaviirus.

“Tenemos otras opciones de vacuna, estamos inscritos en los principales proyectos de investigación para tener la vacuna a tiempo. No varía el que se haya presentado esta situación con una de las empresas con las que tenemos convenio”, explicó el jefe del Ejecutivo en la conferencia mañanera.

En agosto pasado, la Fundación Carlos Slim anunció un acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para la producción y distribución de 150 millones de dosis de la vacuna para la región de América Latina. México, que se sumó a la lista de países para los ensayos de la Fase 3, tendría acceso preferencial porque aquí se embotellaría el fármaco para repartirlo a todo el continente, según el plan.

Sin embargo, este martes la farmacéutica británica anunció una pausa en las pruebas de la Fase 3 luego de que uno de los voluntarios presentara una reacción negativa. De acuerdo con el diario The New York Times, el voluntario sufre mielitis transversa, síndrome inflamatorio que afecta la médula espinal ocasionado por infecciones virales, pero aún no se sabe si lo desarrolló debido a la vacuna.

Ahora la esperanza está en los rusos, que firmaron un acuerdo para que Landsteiner Scientific distribuya 32 millones de dosis de Sputnik V a partir de noviembre, siempre que obtenga la aprobación de los reguladores mexicanos, indicó el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) en un comunicado.

“Hemos acordado entregar un gran volumen de la vacuna Sputnik V, lo que ayudará a 25 por ciento de la población mexicana a recibir acceso a una inmunización de forma segura y efectiva”, dijo el director de RDIF, Kirill Dmitriev.