Desde la edificación de distintos edificios culturales, e históricos que actualmente son patrimonio de San José Iturbide, no se tiene dato alguno de alguna posible reparación, o mantenimiento por parte de las autoridades municipales, presentando algunos un significativo deterioro.

De igual manera, el deterioro que presentan al ser de consideración, pone en riesgo la subsistencia de algunos, puesto que fueron elaborados en su gran mayoría por cantera, material usado comúnmente para este tipo de arquitectura.

Publicidad

Cabe destacar, que posterior a una visita de campo a distintos edificios culturales edificados, pudo constatar que la gran mayoría no cuenta con ningún tipo de placa de identificación e información, asimismo, corroborando el daño en las estructuras.

Debido a lo anterior, Evelyn González Zarazúapresidenta de la Comisión de Obras, al ser cuestionada sobre la falta de apoyo al programa de mantenimiento al patrimonio cultural edificado, mencionó que hasta el momento no se ha llevado a cabo a nivel municipal en ninguna administración.

“El motivo por lo que no se ha trabajado en él, en administraciones anteriores lo desconozco, considero que es una labor que no se dio por las mismas razones por las que hasta ahora no se ha logrado, y considero que la más importante es porque no existe una partida presupuestal que solvente esto”, indicó.

Destacó que, para lograr un mantenimiento exitoso en su totalidad de los inmuebles en propiedad municipal, se debe cubrir y solventar diversos requisitos, esto primeramente ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De igual modo refirió, que el INAH tiene plena facultad normativa y rectora en la protección y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible. Teniendo debidamente registrados los inmuebles históricos, se deben realizar diversos estudios, anteproyectos, una memoria descriptiva, imágenes, croquis y diversos requisitos en cuestión de documentación que avalen la propiedad de los inmuebles para ser presentados para su evaluación y aprobación ante este Instituto.

Añadió que, el instituto en mención propone y aplica normas y mecanismos para agilizar el otorgamiento de licencias de proyectos de intervención en monumentos históricos, dando los requisitos para cumplir con la correcta ejecución de la restauración y/o mantenimiento de los monumentos.

Asimismo refirió, que no pueden desviar recursos etiquetados para otras acciones, porque estarían cayendo en una observación penal, puesto que el recurso desde un inicio viene etiquetado para acciones a realizar de primera necesidad, y/o prioridad para todos los ciudadanos del municipio.

Evelyn González subrayó que, para una posible recuperación, se requiere de solvencia económica y gestiones ante: Guanajuato Patrimonio de la Humanidad A.C; Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración; H. Congreso del Estado; Secretaría de Desarrollo Social y Humano; Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, por mencionar algunos para apoyo del recurso.

Aseveró que, para llevar a cabo la acción de mantenimiento de los monumentos históricos del municipio en su totalidad, es necesario que los particulares de los inmuebles históricos participen, debido a que la administración pública municipal no puede intervenir, ya que son los dueños quienes están a cargo del mantenimiento de los mismos.

Para concluir, la edil recalcó que, en el municipio se tienen 64 monumentos históricos edificados públicos registrados, en su mayoría inmuebles de propiedad particular, siendo catalogados e identificados como edificios religiosos, edificios conmemorativos o de ornato público, y edificios para el uso de las autoridades, civiles y militares, resaltando la invitación a la ciudadanía para cuidar, valorar y respetar todos nuestros monumentos históricos del municipio.