Publicidad
Por: Zona Franca 

Guanajuato. Los multihomicidios registrados en Guanajuato han sido considerados por las autoridades como una nueva forma de operar de los grupos delincuenciales, donde incluso participan personas oriundas de otros estados.

En lo que va del año se han registrado al menos 18 multihomicidios en el estado de Guanajuato con un saldo de 63 personas asesinadas, revela un conteo realizado por Zona Franca.

Publicidad

Del total, 14 multihomicidios se ejecutaron en León, cuyos ataques armados dejaron un total de 37 víctimas mortales; 30 hombres y 7 mujeres muertas hasta este 11 de febrero. Entre las víctimas de estos asesinatos están incluidos tres menores de edad y una niña.

En el resto del estado se contabilizaron cuatro multihomicidios más, que dejaron como saldo 26 personas asesinadas. Estos se suscitaron en Acámbaro, Celaya, Tarimoro y Villagrán.

A continuación un recuento de las víctimas de este 2020:

En León:

El 1 de enero por el mediodía en la comunidad de La Patiña, un par de hermanos de apodos “El Chicho” y “El Chacho”, fueron asesinados por un grupo de hombres armados que escaparon en camionetas.

El 6 de enero en el Barrio de San Miguel, un hombre y una mujer fueron asesinados en un ataque armado ocurrido en una finca de la calle Independencia casi esquina con Río Balsas.

El 11 de enero en la tarde por el bulevar Atotonilco en los límites de las colonias 10 de Mayo y Refugio de San José, cuatro hombres fueron atacados a balazos; uno de ellos, menor de edad, falleció en el hospital y el resto en el lugar, donde se aseguró un tractor que fue robado horas antes. El operativo dejó la detención de dos sujetos que fueron vinculados a proceso por el multihomicidio.

El 15 en la colonia Arboledas de los Castillos, ocurrió un doble homicidio en el que las víctimas fueron identificadas como José y Óscar, de 28 y 38 años de edad respectivamente.

El 21 de enero en la colonia Paseos de los Laureles se localizó afuera de una vivienda el cuerpo de un hombre envuelto con cobijas y dentro de la vivienda se encontraron los cuerpos de otros dos hombres asesinados con arma de fuego.

El 26 en la colonia San José de Cementos, se registraron cinco homicidios, de las victimas cuatro fueron hombres y una mujer, ella falleció en un hospital después del ataque ocurrido en la calle Historiadores y ahí se aseguraron paquetes con marihuana.

El 27 en San Felipe de Jesús, María, de 26 años, fue herida a balazos al interior de un domicilio ubicado sobre la calle Siria. En el ataque otras cinco personas resultaron con lesiones de gravedad. Uno de ellos murió el 30 cuando recibía atención en el hospital.

Por la noche del 27 de enero en la colonia Valle del Real, un hombre fue asesinado a balazos y durante el ataque las balas alcanzaron a un hombre que murió en el hospital y una mujer más resultó herida.

La noche del 29 en la colonia El Retiro, Rodolfo y Alejandra, de 22 y 23 años, fueron asesinados cuando encontraban en la vía pública. Él fue atacado cuando estaba en una esquina y a ella la alcanzaron las balas de la agresión. Un hombre más fue herido de gravedad.

La noche del 3 de febrero en la colonia Desarrollo el Potrero, en una vivienda de la calle Potrero de Gallegos, José y Luis, de 28 y 21 años, respectivamente y un menor de 16, fueron asesinados por al menos cinco hombres armados que huyeron a bordo de un vehículo gris.

La noche del jueves 6 de febrero en la colonia Santa María del Granjeno, sobre los cruces de las calles Golfo de Tehuantepec y Mar Negro, Andrés, de 24 años, fue asesinado a balazos por sujetos que huyeron en un vehículo y una camioneta. Durante la agresión Mariano, de 52, resultó herido de gravedad y a pesar de que lo llevaron a un hospital ahí se reportó su muerte.

La noche del viernes 7 un segundo homicidio se cometió por la tarde en la colonia Paseos de las Torres. Afuera de un taller mecánico platicaba Juan, de 44 años, con otro hombre que no ha sido identificado, cuando llegaron hombres a dispararles hasta que los ultimaron en un baldío.

Esa misma noche en la colonia Presidentes de México, dos hombres fueron acribillados en los cruces de las calles Manuel González y Gustavo Díaz Ordaz. Sus homicidas huyeron a bordo de un Jeep y una motocicleta de color gris.

La tarde del sábado 8 en la colonia Los Olivos los cuatro integrantes de una familia fueron asesinados por los tripulantes de una camioneta en un ataque a balazos al interior de una casa de la calle Matiana Murguía y María Conesa. Las víctimas fueron dos mujeres de nombre Rosa, de 54 y 27 años; así como una niña de nombre Danae, de 6 años y Erick Mateo, de 4.

En el resto del estado

El 11 de enero del 2020 en el municipio de Acámbaro, en el Fraccionamiento 19 de Octubre, fue encontrada una familia asesinada a balazos, padre, madre y un menor.

El 16 de enero en el municipio de Tarimoro, fueron asesinadas siete personas en un negocio de grúas “El Güero”, negocio ubicado a un costado de la carretera Salvatierra-Celaya.

El 26 de enero en el municipio de Celaya, hombres armados dispararon en un puesto de tacos en la colonia Tres Guerras y causaron la muerte de siete personas, entre las víctimas una mujer embarazada y un menor.

El 24 de enero en el municipio de Villagrán, un grupo armado atacó a quienes estaban en el parador de tráilers a un costado de la carretera Panamericana cerca de la comunidad de Sarabia, ahí fueron asesinadas nueve personas.