Publicidad

San Luis de la Paz, Gto. El pasado 17 de junio de 2020 el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato declaró inválida la elección municipal de Ricardo Trejo López y Ma. Esthela Quevedo Mata como delegado y subdelegada, respectivamente, de la localidad Misión de Chichimecas en San Luis de la Paz.

En consecuencia, la resolución emitida dentro del expediente TEEG-JPCD- 50/2019, ordenó al Ayuntamiento realizar las reuniones o mesas de trabajo necesarias para garantizar su derecho a ser consultados como pueblo indígena de manera previa, libre e informada, otorgando para ello un plazo de 30 días hábiles.

Publicidad

Ante tal determinación y atendiendo a la contingencia sanitaria originada por el COVID-19 y el índice de contagios en el municipio, se solicitó una prórroga al Tribunal Electoral a fin de cumplir la determinación una vez que el semáforo epidemiológico estatal permitiera hacer reuniones en estricto respeto al derecho humano de la salud y sin poner en riesgo a la población indígena.

A lo anterior, en fecha 18 de noviembre de 2020, recayó la resolución del Tribunal Electoral por la que se le concede al gobierno local únicamente el término de 10 días hábiles improrrogables para llevar a cabo la Consulta Indígena y notificar el nombre de los nuevos delegados municipales de Misión de Chichimecas.

A tal ordenamiento recae el apercibimiento que de no acatar la determinación, el Ayuntamiento podría hacerse acreedor a una multa que va desde los 4 mil 344 pesos hasta los 434 mil 400 pesos, lo que se traduce en una OBLIGACIÓN PARA EL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS DE LA PAZ DE LLEVAR A CABO LA CONSULTA INDÍGENA EN LA LOCALIDAD DE MISIÓN DE CHICHIMECAS CON LA IMPLEMENTACIÓN DE TODAS LAS MEDIDAS SANITARIAS.

Ante tal imposición el primer edil Luis Gerardo Sánchez Sánchez fijó su postura expresando su desacuerdo con la determinación tomada por el Tribunal Electoral, sin embargo dijo “soy respetuoso de las instituciones jurisdiccionales y de las resoluciones que de ellas emanan, no estoy de acuerdo con lo ordenado por la autoridad puesto que no estamos en condiciones sanitarias que nos permitan garantizar la protección de la salud de nuestros habitantes”, agregando que pese a su postura se cumplirá con la orden del Tribunal para además, no generar una afectación al erario público.

De esta forma Sánchez Sánchez propuso a los miembros del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria celebrada el 23 de noviembre de 2020 que, por obligación a la orden jurisdiccional y a fin de no ocasionar un detrimento en las arcas municipales se lleve a cabo la Consulta Indígena con la que se garantice el derecho colectivo de elección de delegado y subdelegado municipal en calidad de autoridades auxiliares del Ayuntamiento.

Sánchez Sánchez resaltó que dicha consulta deberá desarrollarse bajo los principios básicos de libre determinación, participación, interculturalidad, buena fe, comunalidad o colectividad, igualdad de hombres y mujeres, culturalmente adecuada, transparencia y adoptando decisiones razonadas.

El alcalde Luis Gerardo Sánchez Sánchez fue enfático en la importancia de celebrar la consulta indígena con total respeto a todas y cada una de las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud e insistió en su preocupación por la salud de los habitantes de esta comunidad del municipio y no tener opciones para realizar este ejercicio en un tiempo que las condiciones sanitarias lo permitan, posición que fuera secundada por los miembros del Ayuntamiento.

Finalmente, se determinó y estableció el próximo miércoles 25 de noviembre de 2020 como fecha para dar inicio a las actividades de la Consulta Indígena, misma que ha de celebrarse en las instalaciones de la cancha de futbol de la localidad Misión de Arriba en punto de las 16:00 horas.