Publicidad

Daniel Ortiz

Región Noreste.- Cinco municipios de la zona noreste del estado, considerada la más pobre del territorio guanajuatense, recibió de parte del gobernador, Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo, un paquete de equipamiento para reforzar las corporaciones policiacas.

Publicidad

Tal y como lo dio a conocer este medio de comunicación, los ausentes en este beneficio fueron San Luis de la Paz, San José Iturbide y Santa Catarina. Los primeros dos en mención, atraviesan por una alarmante alza en hechos violentos y homicidios dolosos.

La entrega se realizó el día de ayer en la ciudad de Celaya en donde el gobierno del Estado convocó a los 5 alcaldes de la región 1 que resultaron beneficiados: Atarjea, Doctor Mora, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

El mandatario estatal dijo que la seguridad comienza desde lo local y es tarea de los policías municipales la prevención del delito, pero también es responsabilidad de los gobiernos salvaguardar la integridad de los elementos de las policías municipales y estatal, por ello la adquisición de equipamiento y su profesionalización, en aras de que ofrezcan un mejor servicio que dé confianza a la ciudadanía.

Explicó que una corporación bien remunerada trabaja mejor por la ciudadanía. El Gobernador pidió a los primeros ediles valorar su capital humano y ofrecer un salario digno a sus policías.

Esta es la tercera entrega de equipamiento en el estado de Guanajuato en lo que va de este año y proviene de los recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal que en 2020, fue de 200 millones de pesos, y se distribuyeron entre 34 municipios que cumplieron con las responsabilidades expuestas por el Consejo Estatal de Seguridad.

Derivado de lo anterior, en la Región 1 Noreste, se impartieron 319 profesionalizaciones, con una inversión de 2 millones 553 mil 559 pesos. Para esta misma región se entregaron 11 patrullas pick up, con una inversión de 7 millones 315 mil pesos.

Es importante recordar que en diciembre se entregaron radios portátiles para las corporaciones de seguridad municipales la Región 1 Noreste fueron 24 radios, con una inversión de 1 millón 074 mil pesos.