Publicidad

Tierra Blanca, Gto. El Ayuntamiento del municipio de Tierra Blanca determinó aprobar más de 2.3 millones de pesos anuales, para conceptos de “Comidas, combustible, gasto social, y viáticos de representación”, solicitados por la Regidora Zenaida Pérez Pérez, para un adecuado funcionamiento de las labores Edilicias.

Lo anterior, se establece en el acta de Sesión Ordinaria número 21, solicitada a la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (UMAIP), dentro de los puntos genérales del orden del día.

Publicidad

En los cuales quedo asentado a petición de la Edil en mención, que posterior a un análisis del presupuesto efectuará ante el pleno algunas propuestas ignorando si las mismas le serán aprobadas, sin embargo, señala que a ella le parecen propuestas correctas y viables, no limitándose de hacer uso de su libertad de expresión de sus ideas.

Solicitando fueran analizadas con madurez, sometiéndose a votación, puesto que a su percepción, el Cuerpo Edilicio siempre se ha regido por una ‘austeridad’ en exceso. Existiendo límites y carencias para con los ediles que impiden un adecuado funcionamiento de sus papel; no buscando con ello, algo personal sino un bien común.

Proponiendo para el concepto de “Comidas” en Sesiones de Ayuntamiento, se destine la cantidad de 122 mil pesos anuales, toda vez que las mismas llegan a durar de tres a diez horas.

Aclara que de aprobarse sus propuestas no busca que las mismas de manera forzosa se ejecuten de inmediato, pero que sí se incluyan en la propuesta del presupuesto 2020, pues también es sabedora de que los recursos están escasos. En cuanto al concepto de “Combustible”, señalo que es viable que cada uno de los actuales ediles reciba la misma cantidad de combustible que sus antecesores, ascendiendo a la cantidad de 328 mil 775.27 pesos, cifra de la tercera modificación al presupuesto 2018.

Contrastando con la propuesta de presupuesto 2019 en la que se destinaron 72 mil pesos, mientras que en la propuesta de primera modificación 2019, es de 68 mil 835.04 pesos.

En tanto para el concepto de “Gasto Social”, refirió que tomando en cuenta el presupuesto 2019 para este rubro, habla de 4 millones 800 mil pesos otorgados al Presidente Municipal, proponiendo que de esa cantidad, cada edil pueda disponer de una bolsa de 15 mil pesos mensuales, para que puedan responder al ciudadano que así se lo solicite.

Arrojando un gasto de 1 millón 120 mil pesos anuales, ‘sobrando’ recurso para que el Presidente Municipal pueda destinar gasto para este fin, lo anterior, con el propósito de cada edil tenga presupuesto para brindar apoyos al ciudadano que así lo requiera y que sea justificable otorgarle.

Finalmente para el rubro de “Viáticos de representación” propuso que fueran 5 mil pesos mensuales para los ediles, a excepción del presidente municipal, dando una cantidad anual de 540 mil pesos.

Agregando, que la sumatoria de las cuatro propuestas que hace mención, arroja un total 2 millones 371 mil 175 pesos, precisando, que de esta cantidad, los ediles no verán un peso en sus manos, pues fungirán como meros intermediarios y gestores entre el ciudadano y la Administración para que éstos puedan cubrir sus necesidades de apoyo.

Por lo cual, dichas propuestas, posterior a una serie de comentaros, se someten a votación, siendo aprobadas las propuestas por 8 votos a favor, mismos que son emitidos por los ediles; Romina Martínez Félix; Síndico Municipal, Ma. Jesús Pérez Hernández, José Guadalupe García Félix, Zenaida Pérez Pérez, David Aguilar Gutiérrez, Beatriz Romero Bárcenas, Ramiro Romero Hernández, Zenaida Hernández Martínez (Regidores). Teniendo dos votos en contra, provenientes del Presidente Municipal Pedro Pueblito Hernández García, como del Regidor Jaime Reséndiz Roque.