Publicidad

San José Iturbide, Gto.- El día de ayer, 22 de septiembre del presente año la presidenta del Sistema Municipal DIF de San José Iturbide, Verenice Rico Merlo rindió el informe de actividades del segundo año de trabajo de la administración 2018-2021.

En primer lugar, la presidenta de la dependencia comentó que debido a la pandemia que surgió a inicios de año a causa del COVID-19, fue necesario replantear las estrategias de trabajo dentro de la institución y que la nueva normalidad, los ha llevado a implementar nuevas medidas de prevención para beneficio de los usuarios.

Publicidad

Como primer punto, la funcionaria destacó que en acciones a favor de la infancia, se realizaron 57 talleres, prácticas y videoconferencias sobre valores, desarrollo personal y familiar. Así como el acompañamiento a círculos de parentalidad positiva, atendiendo a un total de 1719 personas.

Además, se realizaron 28 acciones de prevención de riesgo psicosocial, mediante talleres, prácticas y campañas sobre los temas de adicciones, violencia, embarazo adolescente, riesgo suicida y trabajo infantil. Atendiendo a un total de 1638 participantes.

La presidenta dio a conocer que, a través de la Procuraduría Auxiliar, se dio seguimiento a los procesos legales en los que se involucraron menores de edad, en materia civil, penal y administrativa. Se realizaron a su vez, 534 asistencias legales, 10 trámites de repatriación de menores migrantes, 103 representaciones en juzgados, 261 sesiones de psicología, 41 valoraciones, 40 acciones de investigación social, entre otros.

En asistencia alimentaria, la Sra. Rico Merlo dio a conocer que en vinculación con DIF Estatal, se dio atención a un total de de 8,603 beneficiarios. En concordancia, se entregaron 437,640 raciones de desayunos en modalidad fría en 104 escuelas; y 548,630 en modalidad caliente en 37 comedores comunitarios, los cuales están ubicados en 32 escuelas, 2 en centros gerontológicos, 1 en el Centro Sumar, 1 en el Centro de Asistencia Infantil y 1 en el Asilo de Santa Ana.

Dentro de las acciones relevantes, informó que se gestionó el apoyo para la construcción del techado de los ejercitadores al aire libre, con una inversión de 200 mil pesos. Los cuales contaron con una participación del 50% por parte de DIF Estatal y 50% por parte del municipio.

En el Programa sobre Servicios de Inclusión Social, se brindaron servicios de consultas de especialidad y terapias de rehabilitación física y de lenguaje. Además, se realizaron 746 consultas en medicina de rehabilitación, 5660 terapias físicas, 31 pláticas de prevención y detección de daño neurológico en niñas, niños y adultos.

Aunado a esto, en el Programa de Inclusión a la Vida, se trabajó para favorecer la incorporación de personas con discapacidad mediante acciones como 354 orientaciones a usuarios, 82 trámites de expedición de candado vial, 3 pláticas sobre inclusión para 802 participantes, 37 trámites de credencialización y 32 sesiones de psicología. A su vez, resaltó la creación del servicio de terapia psicológica gratuita para personas con discapacidad, en donde se atienden también, a familiares de estos, con un costo de recuperación simbólico.

Por otro lado, dentro del área de desarrollo familiar comunitario, se llevó a cabo en vinculación con el DIF Estatal la implementación del Programa de red móvil “Salud y bienestar comunitario”, que consistió en el trabajo de promoción social con 131 familias de las comunidades de Las Adjuntas, La Escondida, y La Yerbabuena. Además, de realizar pláticas y talleres para fortalecer el desarrollo comunitario, se gestionaron proyectos específicos de mejoramiento de vivienda y producción en traspatio.

En colaboración con el DIF Estatal, 15 grupos comunitarios recibieron los siguientes apoyos: 14 kits de mejoramiento de vivienda, 1310 áreas de corral para la producción de carne y huevo, 655 plantas medicinales y aromáticas de producción de traspatio y 3 kits de juegos infantiles.

Relacionado a lo anterior, en el programa “Redes Comunitarias para el Desarrollo”, trascendió el beneficio que recibieron 19 familias de la comunidad de Viborillas, la presidenta destacó que se tuvo apoyo de de padrinos de la empresa Mission Hills, quienes contribuyeron con apoyos en especie.

En acciones de asistencia social, en el área de trabajo social, se efectuaron 630 orientaciones a usuarios, 318 apoyos directos en especie, 81 gestiones de casos especiales, y 80 visitas domiciliarias. Dentro del área de psicología, se realizaron 1063 sesiones de terapia, 324 entrevistas, 16. canalizaciones al sector salud por causas de conducta suicida, etc.

La encargada de la dependencia también dio a conocer que el Albergue Municipal DIF se encuentra operando en estrecha cooperación con con el Hospital General. En él, se brindan servicios de hospedaje temporal y alimentación a los usuarios. Informó, que se otorgaron un total de 495 servicios de hospedaje y 2500 servicios de comedor, al cual acudieron personas del municipio, la región noreste y diferentes partes del estado de Guanajuato.

Sumado a todas estas acciones, la dirigente resaltó que debido a la contingencia sanitaria se decidió instalar un comedor comunitario, el cual operó durante el período del 20 de mayo al 31 de julio del 2020. En este, se otorgaron 5343 raciones de comida gratuita a familias de 12 comunidades y 18 colonias del municipio. A su vez, se distribuyeron paquetes alimenticios a la población en situación de vulnerabilidad.

Posteriormente, reconoció a empresas, organizaciones sociales y comerciantes el apoyo brindado, pues gracias a esto, se realizaron tales acciones en beneficio de la población más necesitada del municipio.

También agradeció a las familias iturbidenses, al equipo de DIF municipal, al DIF Estatal y al H. Ayuntamiento por el respaldo y apoyo brindado en la implementación de acciones y programas durante este año de actividades. Reconoció el gran compromiso de todos para lograr los objetivos del DIF San José Iturbide.

Finalmente, expresó que la implementación y resultados de los programas ha sido satisfactoriamente además explicó que lo que se buscó resaltar en esta época de contingencia fue el área de trabajo social y el comedor comunitario. Además externó su alegría por los objetivos alcanzados y prometió seguir trabajando por el beneficio de las y los iturbidenses.