Foto: El Universal
Publicidad

Nacional.- Pese a que la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México invitó a los seguidores de San Judas Tadeo a celebrarlo en su día de manera virtual, cientos de personas arribaron a la iglesia de San Hipólito y San Casiano, por lo que se realiza un operativo y se les está dando acceso en grupos de 30 personas y por solo 5 minutos, además de que no se realizan misas, novenarios o rosarios, para  evitar  aglomeraciones.

La dependencia informó que deberán usar  cubrebocas, se les aplica gel y se les recuerda mantener sana  distancia, así como una vez que llegan al altar, deben salir por uno de los costados.

Publicidad

Destacó que el operativo de seguridad y vialidad que se desplegó consiste  en  70 elementos de tránsito,  27 policías auxiliares, 5 de la Policía Bancaria e Industrial  (PBI),  20  servidores  públicos  de  vía  pública  de  la  alcaldía  Cuauhtémoc,  7 agentes de la Dirección de Ordenamiento  de  la  Vía  Pública  del  Centro  Histórico  y  2 elementos de concertación política de la  Secretaría de Gobierno local (SECGOB).

En  las inmediaciones de la parroquia, la Policía de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al momento no ha realizado  cortes de vialidad, pero el  Sistema de Transporte Colectivo Metro, si  cerró la estación Hidalgo para evitar aglomeraciones afuera  del templo.

¿Quién fue San Judas Tadeo?

De acuerdo al santoral de la Iglesia Católica, el cual designa las fechas dedicadas a los santos y mártires, el 28 de octubre es el día de San Judas Tadeo. Para fijar los días, la Iglesia se apega a la costumbre paleocristiana de conmemorar al santo en la fecha del aniversario de su muerte, por lo que San Judas, habría muerto martirizado un 28 de octubre.

San Judas Tadeo goza de gran popularidad entre los creyentes, pues se cree que suele hacer favores como atenuar los problemas económicos, conseguir trabajo, etc. a los devotos que le rezan con gran fe.

Se tiene la creencia que este santo es el protector de los maleantes, pero esto es una confusión.

“Algunos pensaban que solo existía un Judas, y los maleantes no encontraban la diferencia entre Judas Iscariote (traidor) y Judas Tadeo, quien murió martirizado y se convirtió en santo”, subrayó el Padre José de Jesús Aguilar a El Universal.

Señaló que en la Ciudad de México la devoción a San Judas Tadeo empezó hace unos 60 a 65 años, cuando se incrementaron en los medios las noticias de que San Judas Tadeo era considero como el patrono de los “casos difíciles y desesperados”.

San Judas Tadeo suele ser representado con una llama de fuego sobre la cabeza debido a que recibió al Espíritu Santo de Pentecostés. También se dice que al ser primo de Jesús, tenía gran parecido físico -y espiritual- con él, por lo que suele portar un medallón en el pecho con el rostro de Cristo.

Su nombre Judas, proviene del hebreo que significa “alabanzas sean dadas a Dios”, mientras que Tadeo quiere decir “valiente para proclamar su fe”. Al igual que muchos santos, San Judas Tadeo es considerado un mártir, es decir, que fue perseguido y asesinado por predicar la fe en Jesucristo.

Debido a esto, dicho santo ha llegado a tener un grupo de fieles bastante significativo, los cuales en muchos casos llegan a sentirse más apegados a esta entidad que a las mismas figuras principales de la Iglesia católica (Dios y Jesucristo).

Tal devoción provoca que olas de feligreses se congreguen cada 28 de octubre en las inmediaciones de la parroquia de San Hipólito en la CDMX y en los demás templos de la república mexicana para celebrarlo en su día. Y en este año, las restricciones sanitarias no fueron un obstáculo para su festejo, durante el transcurso del día, cientos  y cientos de personas van acudiendo a sus parroquias para agradecer los favores recibidos.

Con información de El Universal y de ADN 40