Publicidad

San Luis de la Paz, Gto. El diputado federal por Movimiento Ciudadano, Ariel Rodríguez Vázquez rindió su primer Informe de Actividades Legislativas en San Luis de la Paz, Guanajuato.

Fue en el ágora de la Alameda “Melchor Ocampo”, el lugar donde dio a conocer las labores realizadas desde la 64 Legislatura, como representante del Distrito I.

Publicidad

El legislador dio a conocer que durante el primer año de ejercicio legislativo realizaron 87 sesiones con un tiempo acumulado activo en el pleno de 467 horas, que comprende el primer y segundo periodo ordinario de sesiones y cuatro periodos extraordinarios durante los dos recesos legales.

En total, en la Cámara de Diputados se recibieron 1 mil 474 iniciativas y se aprobaron 135 decretos, por lo que se tienen 10 nuevas leyes, 13 reformas constitucionales y 112 reformas a diversos ordenamientos.

Rodríguez Vázquez informó que entre las nuevas leyes y reformas aprobadas destacan: Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la eliminación del Fuero a nivel nacional, la eliminación de las partidas secretas, la Ley de Paridad, además de las votaciones en contra o con reservas en las que se actuó responsablemente como el caso de la Reforma Educativa y la Consulta popular y revocación de mandato.

“En Movimiento Ciudadano hemos mostrado reiteradamente nuestra disposición al diálogo y la construcción de acuerdos a favor de México. Mi compromiso es abonar a las iniciativas de desarrollo y alzar la voz para que lo alcanzado a favor de la región no sea regresivo, sino progresivo a favor los ciudadanos” refirió.

En ese sentido, dio a conocer que tiene una asistencia a sesiones del 97 por ciento y desde su encargo como Secretario de la Comisión de Federalismos y Desarrollo Municipal, integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas y de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, ha trabajado con un voto responsable a favor de los guanajuatenses.

El legislador ha suscrito 49 iniciativas de su Grupo Parlamentario y se ha adherido a 9 iniciativas de otros grupos, entre ellas

  1. Pensión Rural Digna.
  2. Estímulos a la contratación de trabajadores del campo.
  3. Reconocimiento a los trabajadores culturales.
  4. Políticas públicas con perspectiva indígena y afromexicana.
  5. Fondo de Apoyo para los Trabajadores de la Construcción.
  6. Más recursos para Estados y Municipios.
  7. No discriminación.
  8. Atención especializada en la educación inicial.

  1. Derecho al desarrollo integral de la primera infancia.
  2. Derecho al Medio Ambiente.
  3. Presupuesto participativo.
  4. Amnistía para personas indígenas a las que no se haya asegurado defensa en su lengua.
  5. Consulta pública para construir agenda política, no para validar decisiones.
  6. Salario Digno.
  7. Por nuestros ceramistas dolorenses.
  8.             Preservar lenguas indígenas.
  9. Fomento a la Cultura Democrática.

Ariel Rodríguez señaló que, en la defensa de los derechos de los ciudadanos, su grupo parlamentario continúa con una agenda puntual, pese a la oposición de la mayoría legislativa.

“Es nuestra responsabilidad impulsar los temas ciudadanos de los que somos portavoces y que muchas veces son retomados de manera parcial o tergiversada en las iniciativas que sí se discuten” indicó.

Por ello, adelantó que en el primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio legislativo trabajemos en los siguientes temas:

Eje 1. La causa es un México con seguridad y respeto a los Derechos Humanos

Eje 2. La causa es un México incluyente

Eje 3. La causa es un México con crecimiento económico

Eje 4. La causa es un México con un poder público, sin fuero y privilegios

Eje 5. La causa es un México transparente y con rendición de cuentas

Eje 5. La causa es un México con un medio ambiente sano con desarrollo sustentable

Añadió “todo esto es en la lógica de que la política sea cada vez más, hecha por ciudadanos, cada vez más transparente. Seguiremos respondiendo a las expectativas y la necesidad de los guanajuatenses, para poder la voz del noreste y todo el estado a las iniciativas y a cada una de las votaciones”.

Finalmente, agradeció la presencia de Juan Ignacio Sánchez, digno representante del arte madonnari y quien plasmó su talento en la entrada del ágora de la Alameda, el día de su informe.