Simpatizantes de Alberto Fernández celebraron anoche su triunfo en Buenos Aires. Foto Afp
Publicidad
 

Redacción/La Jornada

Publicidad

Buenos Aires.Las casas de cambio argentinas abrieron este lunes sus pizarras con una cotización del peso fortalecido en 3.17%, comprobó la AFP, tras las elecciones del domingo que consagraron presidente electo al peronista Alberto Fernández, quien asumirá el 10 de diciembre en reemplazo del liberal Mauricio Macri.

El tipo de cambio se ubicaba en la apertura a 63 pesos por dólar estadounidense, pero sin operaciones a la espera de que el Banco Central actualice los sistemas informáticos luego de imponer un severo control de cambio con un máximo de 200 dólares para cada persona física.

El valor del peso en las transacciones con operadores bursátiles se mantiene en 75 pesos por dólar y en las que se pactan con el mercado de Wall Street en 81 pesos, según los portales de internet especializados en mercados financieros.

El Banco Central de Argentina reforzó al máximo el control cambiario que había impuesto en septiembre con límites de hasta 10 mil dólares mensuales para adquisición de particulares.

Con la nueva modalidad impuso de hecho una restricción a la venta de dólares para ahorro de manera de evitar que se sigan perdiendo reservas internacionales.

“Las reservas cayeron 22 mil millones de dólares (hasta situarse en 43.500 millones el viernes pasado)”, desde las elecciones primarias del 11 de agosto, dijo este lunes en rueda de prensa el titular de la autoridad monetaria, Guido Sandleris.

Con información de La Jornada