En un informe, la SHCP afirma que el incremento de contribuyentes se debe a la reforma hacendaria. Foto Cristina Rodríguez

 

 

Publicidad

Redacción/La Jornada

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la cantidad de contribuyentes pasó de 38.4 millones en 2012 a 68.4 millones en 2018, como resultado de la reforma en la materia.

La dependencia destacó que dicha cifra representa un récord de personas y empresas que pagan impuestos, lo cual derivó en la actual administración en el fortalecimiento de las finanzas públicas y el sostenimiento de indicadores como el superávit primario en las finanzas gubernamentales.

Por segmento, el padrón de contribuyentes registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está conformado por 38.5 millones de asalariados, más unos 28 millones de personas físicas y alrededor de 2 millones de morales.

El avance en el número de contribuyentes ha tenido un efecto positivo en el aumento de la recaudación tributaria, que pasó de representar 8.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2012 a 13.5 en 2016 y 13.1 en diciembre del 2017, señaló Hacienda.

Destacó que los cambios legales derivados de la reforma hacendaria hicieron posible un aumento de la recaudación equivalente a 4.8 por ciento del PIB en cinco años. En este periodo destaca el incremento del impuesto sobre la renta (ISR), el cual pasó de 4.8 por ciento del PIB a 7.2 por ciento.

Entre los impuestos con mayor recaudación destacan el impuesto al valor agregado (IVA) y al de importaciones, con crecimientos de 9.8 y 5.7 por ciento, respectivamente, con datos hasta el primer semestre de 2018.

La dependencia explicó que el incremento de la base de personas físicas y morales registradas en el SAT aumentó en 30 millones en el actual sexenio, como resultado de diversas disposiciones fiscales, y el uso de medios electrónicos, como mecanismo de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

El incremento de contribuyentes fue más notorio de septiembre de 2017 a junio del 2018, porque en ese periodo el padrón de activos aumentó en 5.4 millones, con lo cual al término del primer semestre de 2018 ya había registrados ante el SAT 68.4 millones de contribuyentes, frente a los 63 millones fiscalizados hasta septiembre del año pasado, de acuerdo con registros de la dependencia.

Los ingresos fiscales son un factor relevante en la economía, por ello la administración del presidente Enrique Peña Nieto enfatizó en el fortalecimiento de este indicador con cambios en diversas disposiciones y leyes aprobadas en el Congreso de la Unión, resaltó la SHCP.

Con información de La Jornada