Publicidad

Daniel Ortiz

San Luis de la Paz. Para el director del Caises, Arturo Olivos Recinos, es preocupante el alza de contagios registrados por el Covid-19 a en el mes de agosto con 448, puesto que abril, mayo y junio apenas se registraron 51, 45 y 15 casos respectivamente y en lo que va de septiembre ya se contabilizan 249 y si así siguen las cosas se prevé se alcancen los 600.

Publicidad

En rueda de prensa convocada por el municipio y a la que asistieron el presidente municipal, Luis Gerardo Sánchez; el director del Caises, Arturo Olivos Recinos; y el delegado de educación en la región noreste, Héctor Montes Estrada; se detalló la situación actual del Covid-19 en San Luis.

La rueda d presan se realizó este martes en punto de las 12:00 horas y el tema lo abrió el director del Caises quien expuso las cifras que al momento se han registrado en cuanto a contagios.

“Lejos de aplanar la curva de contagios, seguimos incrementándola y eso es preocupante porque seguimos enfermándonos”, expuso.

En cuanto a los contagios por mes dijo que tuvieron meses con muy buenos números o a la baja como abril, mayo, junio y julio, sin embargo, en agosto se tuvo un alza considerable.

Detalló que esta situación preocupante puesto que a dos semanas de septiembre se han contabilizado 249 casos positivos decovid-19, y por toda la movilidad que se viene por las fiestas patrias se prevé que este mes se cierre con unos 600 enfermos.

“Esto es delicado, esto habla de que no nos estamos cuidando y habla que estamos relajando las medidas de sana distancia. Es importante que volvamos a retomar las medidas de sana distancia a salir solo en casos necesarios a usar el cubre bocas”, sostuvo.

Estableció que si bien es cierto la mortalidad por el coronavirus ha ido a la baja, si es importante que no se baje a guardia puesto que en el mes de agosto y en lo que va de este septiembre se ha impactado en gran medida la tercera ola de contagios en el municipio.

Y destacó que, de enero, el mes que más decesos se registraron (42) a Julio el numero había venido a la baja, sin embargo, en agosto hubo un repunte con 19 y en lo que va de septiembre ya se contabilizan 10 y todavía faltan dos semanas.

Estableció que ya se tienen identificadas las 10 comunidades que han registrados más contagios en lo que va de la pandemia: Misión de Chichimecas, Mineral de Pozos, Los Dolores, Estación de Lourdes, La Ciénega, Maravillal, San Antonio Primero, San Isidro y Covadonga.

Por lo que invitó a los habitantes de estas comunidades a reforzar las medidas sanitarias y evitar que se mantengan los números de contagios al alza.

Del regreso a clases y de los contagios detectados en el tema educativo estableció dos situaciones, que al momento se tienen contabilizados 15 docentes enfermos de convid-19 y 13 alumnos lo cual apenas representa el 0.1 por ciento del total de población escolar. Tomando en cuenta que maestros se tienen 1 mil 280 registrados y alumnos 24 mil 714.

Y la segunda y más importante es que aclaró que estos contagios no se han dado en el interior de las aulas, sino que han sido detectados en fuera de las instituciones educativas por lo que aseguraron que tanto los docentes, padres de familia y autoridades estatales y municipales están realizando los esfuerzos necesarios para que las aulas tengan el menor de los niveles de contagio.

Tomando en cuenta el proceso de vacunación el doctor Olivos Recinos detalló que al momento quedan pendientes las segundas dosis de vacunas contra el covid-19 a grupos de edad de 40 a 49 años de edad, pero que confía en que durante los próximos días arriben para su aplicación.

Además de las vacunas para los jóvenes de 18 a 29 años de edad, señaló que aún no cuentan con la información de cuándo podrían asignarse por parte del Gobierno de México para su aplicación, pero confía en que en las próximas fechas arriben al municipio.

Explicó que al momento se cuenta con un avance de entre 75 y 80 por ciento de la población ludovicense vacunada.