Publicidad
 

San Luis de la Paz, Gto.- Más de 500 integrantes de la comunidad educativa de 11 centros escolares de educación básica y media superior adscritos a la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, región Noreste, participaron en la primera muestra virtual de ofrendas de día de muertos “El Noreste Vive sus Tradiciones”.

La actividad se planteó con el objetivo de fortalecer en los estudiantes la identidad personal, con su comunidad y sentido de pertenencia, así como para poner en práctica habilidades como la investigación, comunicación, reconocimiento, apreciación y recreación cultural.

Publicidad

En el evento virtual se presentaron 11 videos con las ofrendas elaboradas por cada plantel educativo. Cabe mencionar que se recibieron 35 videos, sin embargo, se seleccionaron los 11 que se ajustaron con mayor precisión a los lineamientos de la convocatoria.

Las ofrendas presentadas se caracterizaron por sus colores vivos, creatividad, originalidad, investigación y presencia de los elementos imprescindibles para preservar el misticismo y el objetivo de estas.

Con apoyo de la infraestructura tecnológica existente en la región, durante la transmisión en vivo se realizó un enlace en tiempo real a cada plantel educativo para unir colectivamente la muestra y entregarles de forma física un reconocimiento por su destacada participación.

Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación, reconoció el trabajo de las escuelas y dijo que, “la pandemia nos dejó aprendizajes encontrados, entre ellos, el uso de las tecnologías. Hoy nos podemos conectar a través de teams, y ver el trabajo realizado en cada uno de los planteles participantes, lo que permite que en la región se promuevan la cultura y la tradición oral mezclada con la tecnología a la que hoy tienen acceso más de 400 planteles conectados a internet con el proyecto regional de conectividad”

Las escuelas participantes son, primarias; Adolfo Ruíz Cortines de San Luis de la Paz, Puerto Carroza y Miguel Hidalgo de San José Iturbide, en secundaria participaron, Bicentenario Francisco Javier Mina y Secundaria Técnica No. 10 de San Luis de la Paz, Telesecundaria 434 y Secundaria Oficial de Victoria, Telesecundaria 762 de la comunidad del Aguacate del municipio de Xichú y en media superior, José María Luis Mora de Doctor Mora, SABES de Santa Catarina y Telebachillerato comunitario El Varal, de San Luis de la Paz.