21.1 C
San Luis de la Paz, MX
Martes, enero 28, 2020
Publicidad Disponible 1:4
Inicio Nacional Sentencia a Duarte “indigna y lastima, parece un perdón”: Yunes

Sentencia a Duarte “indigna y lastima, parece un perdón”: Yunes

Miguel Ángel Yunes en conferencia de prensa para fijar la postura de su gobierno a la sentencia de Javier Duarte. Foto: video Twitter @YoconYunes Miguel Ángel Yunes en conferencia de prensa para fijar la postura de su gobierno a la sentencia de Javier Duarte. Foto: video Twitter @YoconYunes
Publicidad
 

Redacción/Proceso

Publicidad

XALAPA, Ver.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que la sentencia dictada contra el exmandatario Javier Duarte, por solo nueve años. “indigna” y “lastima” a los veracruzanos y reprochó que, más que un castigo, parece que se ha “perdonado” a un delincuente que causó un grave daño a los veracruzanos.

Aun así, Yunes Linares señaló que son “especulaciones” las aseveraciones de que la tenue sentencia contra Javier Duarte se trata de un “pacto” entre el hoy sentenciado, el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Secretaria de Gobernación y la PGR, ello, pese a que Duarte señaló que por “lealtad” e “institucionalidad” aceptaba su culpabilidad en los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Entrevistado en la explanada central del Palacio de Gobierno, Miguel Ángel Yunes señaló que Duarte de Ochoa aún tiene pendiente una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada, la cual se está tramitando ante el gobierno de Guatemala, pues allá se le detuvo, así como órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de peculado, desvió de recursos, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad.

“Quien piense que Javier Duarte solo estará dos o tres años en prisión está muy equivocado”, advirtió.

Yunes Linares mostró su preocupación por que el próximo gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García, desista de seguir el juicio contra Duarte a quien se ha referido en entrevistas como “un chivo expiatorio”.

El panista-perredista pidió a la PGR ir por los demás “integrantes de la banda” de Javier Duarte, quienes son familiares o amigos de la pareja, Javier Duarte y Karime Macías: exdiputados federales, actuales legisladores locales, funcionarios estatales panistas (y que fueron “duartistas”) y políticos hoy cercanos a Morena, quienes tuvieron cargos de relevancia financiera y administrativa en el sexenio anterior.

“Lo señalé desde hace muchos años, Duarte encabezó no un gobierno, sino una banda de delincuentes que se dedicó a saquear el dinero del pueblo de Veracruz. Hoy, Duarte es un delincuente confeso y sentenciado; reconoció ante un Juez formar parte de una organización delictiva dedicada a robar y lavar dinero de los veracruzanos”, dijo.

Que detengan a los otros miembros de la banda

Yunes recalcó que su gobierno no está de acuerdo con la sentencia; por lo que exigió que los 41 bienes inmuebles que han sido decomisados –con un valor de casi 800 millones de pesos- sean entregados de inmediato al gobierno de Veracruz.

“Hoy mismo, enviaré la solicitud al Procurador General de la República, para que se obtengan órdenes de aprehensión en contra de los demás integrantes de la banda. Recordemos que Duarte ha sido condenado el día de ayer, sentenciado, por asociación delictuosa; es decir, es un delito que cometió acompañado de varios más, con la complicidad de varios más.

“Demandamos que se obtengan órdenes de aprehensión en contra de los demás integrantes de la banda, basadas en las diversas denuncias de la Auditoría Superior de la Federación y otras denuncias que presenté antes de ser gobernador”, subrayó.

Aunque Yunes Linares no quiso poner nombres, ni apellidos de esos funcionarios, fue en clara alusión a los extesoreros de Duarte, Tarek Abdala, Vicente Benítez, Juan Manuel del Castillo, Carlos Aguirre; los exsecretarios Adolfo Mota, Edgar Spinoso, Gabriel Deantes, Erick Lagos y Alberto Silva, entre otros.

También gente del círculo familiar de Duarte, como su suegro Antonio Macías Yasegey, Mónica Macías Tubilla, Astrid Elías Mansur y los concuños del exmandatario veracruzano, así como la propia esposa de Duarte, Karime Macías.

De ésta última Yunes pidió:

“Conminamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) a que acelere el proceso de extradición para que sea presentada ante los jueces veracruzanos Karime Macías de Duarte, contra quien pesa una orden de aprehensión por fraude y respecto de quien ya existe Alerta Migratoria y Ficha Roja publicada por la INTERPOL con el número A-5541/5-2018”, recordó.

Yunes Linares insistió que cuando Duarte obtenga su libertad en lo que se refiere a los delitos del fuero federal, tendrá que ir a Veracruz para enfrentar las acusaciones antes referidas, particularmente la “gravísima” acusación de desaparición forzada de personas.

“Estoy seguro de que la justicia veracruzana será implacable. Lo dije al tomar posesión y lo reitero hoy: No habrá perdón ni olvido para quienes llevaron a Veracruz a la crisis más grave de su historia. Ni perdón, ni olvido”.

En redes sociales existe una gran indignación por la sentencia tan endeble que obtuvo el priista Javier Duarte para reparar el desvió sistemático de recursos durante los 70 meses que gobernó Veracruz; peor aún, indignó más la fianza menor a los 60 mil pesos que le impuso el juez ayer en el juicio por procedimiento abreviado.

Con información de Proceso