Publicidad

Por: Redacción Revolución

La mañana de este jueves, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dio a conocer que se cuenta con un protocolo de reacción inmediata en caso de un ingreso del coronavirus al país.

Publicidad

Éste consistente en la habilitación de 2 mil 738 camas de atención crítica y 6 mil 175 ventiladores, en caso de que se requieran.

El protocolo de reacción inmediata, en caso de presentarse casos graves, consiste en organizar toda la red de hospitales: el IMSS aportará mil 867 camas y 2 mil 565 ventiladores; ISSSTE, 551 y 3 mil 64; Pemex, 102 y 103, y hospitales e institutos federales 218 y 443, respectivamente.

Además, adelantó que hasta 85%de los posibles infectados en México por el Covid-19 manifestarán síntomas leves que podrán tratarse en sus casas y ser vigilados y atendidos vía telefónica.

Sólo el resto requerirá soporte respiratorio, como en una neumonía y solo tres por ciento, terapia intensiva.

“Un porcentaje menor, 15 por ciento, puede tener enfermedad grave. ¿Cuál es? La misma que ocurre en la influenza: inflamación en los pulmones, neumonía, neumonitis, y un porcentaje aún menor, es decir, tres por ciento, va requerir atención avanzada en terapia intensiva y en México tenemos más de 157 hospitales de alta especialidad y más de 2 mil 500 de segundo nivel que tienen esas capacidades de soporte respiratorio”, señaló.

El funcionario refirió que no hay por qué alarmarse, pues:

“Si hoy llegara el coronavirus al país, lo más probable es que su comportamiento sería semejante a las temporadas de influenza que ocurren todos los años entre octubre y marzo. Si hoy llegara, se convertiría en una carga adicional a la influenza estacional atendida, por ejemplo, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Lo más probable es que no se comportará como una enfermedad catastrófica”.

Sin embargo, México está tomando todas las precauciones y en todos los estados se está capacitando al personal médico para salir adelante con esta contingencia.