Publicidad

San José Iturbide. La dirección de medio ambiente (Ecología) de San José Iturbide, dejó en claro que el posible “Relleno sanitario regional”, que podría estar situado en alguno de los municipios de San Luis de la Paz, Doctor Mora, o en el municipio iturbidense, se encuentra sin solución por parte de gobierno del estado.

Lo anterior lo dio a conocer, Erick Dueñas Rivera, director de medio ambiente municipal, quien dijo que, la idea de tener un Relleno Sanitario Regional surge a propuesta del gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, pero escasos dos meses de concluir el gobierno estatal, es complicado que se pueda aterrizar el proyecto.

Publicidad

“El estado es a quien le toca convocar para esta situación, ningún tiempo es corto, más sin embargo al no haber acciones concretas, lo veo complicado, el último fue el pasado mes junio con la jurídico del instituto de ecología del estado Juana Estrada, y no se ha aterrizado absolutamente nada”, subrayó.

Asimismo, dijo que, en reuniones previas entre representantes de los municipios mencionados con personal del instituto de ecología e ingenieros (Sin precisar nombres), quienes manejan rellenos en toda la República Mexicana de forma profesional, solo se efectuó la medición de los posibles terrenos.

Precisando, que el municipio iturbidense participa con el terreno que colinda con el actual relleno sanitario, adquiriéndolo durante la administración 2012-2015, con un promedio de 6 hectáreas; “Se propuso este lugar porque se tiene la infraestructura eléctrica, bascula, y maquinaria para separación de basura”.

Dueñas Rivera en otro orden de ideas, subrayó que, cualquiera de los tres municipios, primeramente, tendrán que cumplir con la norma 083 del instituto de ecología estatal, la cual rige los rellenos sanitarios para la disposición de residuos sólidos urbanos.

Por otro lado, el funcionario indicó que, en el supuesto caso que se disponga el Relleno en este municipio, primeramente, se tendrá que atender la cuestión legal del tiradero, puesto que se encuentra concesionado desde la administración 2009-2012.

Para concluir con la entrevista, el directivo remarcó que este tema no debe inquietar a la ciudadanía, puesto que la toma de decisión por parte del estado no está hecha al vapor, puesto que son vigilados por la Procuraduría del Medio Ambiente.