Foto: Especial
Publicidad

Redacción/Infobae

Nacional.- Un vendedor del comercio informal puede tener ingresos mensuales más altos que un profesionista en México, de acuerdo con un estudio sobre el estado del empleo y de la informalidad en el país.

Publicidad

El clásico comercio ambulante en México puede dejar hasta unos 15,000 pesos al mes, por encima de los 13,800 pesos que gana en promedio una persona del área de Ciencias Biológicas, según el estudio “Tendencias del Empleo Profesional”, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La economía informal tiene una tendencia a la alza durante los primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con las declaraciones del presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, a la agencia Notimex.

Además explicó que un vendedor informal gana en promedio de 500 pesos diarios, cuando está ubicado en los mejores puntos de consumo, y un trabajador formal gana sólo 100 pesos. Rivera comentó que el gobierno necesita reorientar la actual política fiscal, pues la estrategia actual de creer que el mercado informal terminará con solo incrementar los impuestos es falsa.