Publicidad

Con información de POPLab.- Ventura murió en su cama, sin recibir atención médica, pese a tener derecho a los servicios del ISSSTE, por ser derechohabiente y realizar sus aportaciones. La familia tuvo muchas complicaciones para que le pudieran expedir el certificado de defunción debido a las circunstancias y como muchas otras personas fallecidas a causa del virus, no tuvo los funerales apropiados

En el primer trimestre de este año, Guanajuato ocupó el tercer lugar nacional con mayor número de muertes por cada 100 mil habitantes, después de Ciudad de México, Morelos y en empate con Tlaxcala.

Publicidad

De acuerdo con el INEGI, el exceso de muertes en la entidad se relaciona con la pandemia por el COVID-19, pero resalta también el alto número de muertes fetales que registró durante 2020 y que incluso colocó al Estado en segundo lugar nacional con mayor incidencia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la medición relacionada con las defunciones registradas en México de enero a marzo de este año. Se trata de información preliminar, pues será hasta octubre del próximo año cuando emita el estudio completo con confrontas que realizará con datos de la Secretaría de Salud Federal.

Sin embargo, los registros previos proyectan un alto exceso de mortalidad contabilizado a partir de la primera semana epidemiológica de 2020 y hasta la semana 12 de 2021.

Y es que Guanajuato esperaba la ocurrencia de 47 mil 982 muertes, pero registró 73 mil 553 muertos, lo que en números cerrados representa 25 mil 571 muertes más (53.3%).

Aún así, el Estado fue distinguido con el Premio Nacional de Calidad en Salud 2020 por la Secretaría de Salud Federal y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, no dejan de presumirlo.

En este registro, el INEGI toma en cuenta defunciones maternas, muertes de menores de cinco años, agresiones (presuntos homicidios) y las provocadas por causas sujetas a vigilancia epidemiológica (entre las que se encuentran las causadas por COVID-19).

Este proceso aún no está concluido, pero el instituto recopiló registros administrativos de defunciones, generados a partir de certificados de defunción, emitidos por el Registro Civil y los servicios forenses.

Supera Guanajuato media nacional en exceso de muertes

A nivel nacional, durante el período enero de 2020 a marzo de 2021 se presentó un exceso de mortalidad de 497 mil 476 defunciones que equivalen a un 52.9 por ciento, lo que significa que Guanajuato estuvo por encima de la media nacional con 53.3%.

En términos generales el exceso de muertes fue mayor en los hombres con 317 705 muertes (60.2%) y 178 925 mujeres (43.3%). En Guanajuato murieron 12 mil 777 hombres contra 8 mil 888 fallecidos de mujeres, una diferencia de 3 mil 889 decesos más entre un género y el otro.

El estadístico refleja el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 en Guanajuato, en donde hasta los primeros días de septiembre se acumularon 159 mil 567 casos, 11 mil 826 defunciones y 141 mil 522 personas recuperadas del virus. Además mil 25 casos en investigación y 5 mil 275 casos activos.

Morir sin recibir atención médica; la tragedia de Ventura

José Ventura Ramírez era un jubilado de casi 70 años, un hombre que nunca se casó, vivía solo, pero de vez en cuando recibía visitas de sus familiares. En el punto más crítico de la pandemia por el COVID-19 en 2021, Tula así conocido por sus familiares y amigos, se contagió del virus.

Cuando decidió ir al hospital, su situación era grave y en su estado crítico se encontró con hospitales saturados. Pese a pagar sus aportaciones al ISSSTE, en la clínica de Guanajuato capital no le quisieron atender debido a la falta de camas; eso fue lo que le dijeron los médicos a sus familiares.

Registraba una saturación de oxígeno de 60 mmHg (milímetros de mercurio), unos 32 mmHG más bajo de lo normal, pues esta debe ser superior a 92 mmHG; una grave neumonía que ya le impedía respirar, los síntomas apuntaban a COVID.

Desesperados por el estado en que observaron a Ventura, sus familiares lo trasladaron al Hospital General pero tampoco fue recibido; en enero de 2021 no había camas para atenderlo, por lo que cansado y casi sintiéndose desfallecer decidió regresar a su casa.

En cuanto estuvo en su cuarto se recostó, mientras sus familiares intentaban conseguir un tanque de oxígeno para darle tiempo y posibilidad de recibir atención médica, pero tampoco tuvieron acceso a este paliativo.

Tula murió en su cama, sin recibir atención médica, pese a tener derecho a los servicios del ISSSTE por ser derechohabiente y realizar sus aportaciones. Varios días después del fallecimiento, la familia de Tula recibió sus restos. La cremación fue tardada también por la saturación en crematorios en aquella temporada.

Hoy a sus familiares les sigue doliendo la pérdida, porque Ventura no tuvo la oportunidad de recibir servicios médicos dignos. Murió en casa, con miedo y sin poder respirar.

Los datos pendientes

El reporte de exceso de mortalidad que emite el INEGI, contempla también homicidios y muertes de menores de cinco años. En el primer renglón, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato acumuló en 2020 casi 5 mil víctimas.

Y es que sumó 3 mil 359 homicidios dolosos y mil 581 homicidios culposos, lo que da una suma de 4 mil 940 víctimas totales.

Además hasta julio de este año ya suma, mil 711 homicidios dolosos y 510 crímenes culposos, esto es un total de 2 mil 221 víctimas.

El estudio de exceso de muertes contempla los fallecimiento de niños y niñas menores de 5 años, datos que aún no han sido dados a conocer, esto se difundirán hasta el próximo año.

Sin embargo, es de destacar que el Informe de Atrocidades de la organización Causa en Común posicionó a Guanajuato como la entidad con el mayor registro de asesinatos de niños y niñas con 46 casos en 2020 y de enero a agosto de este año ya acumula 35 crímenes más.

Además deben considerarse las víctimas de la pandemia menores de edad. En Guanajuato hasta julio de este año en Guanajuato habían fallecido 34 infantes y 5 mil 067 se habían contagiado, esto de acuerdo con datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).